miércoles, 26 de agosto de 2009

Festival Macabro en el MCM


HOMENAJE A EDGAR ALLAN POE

MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

26, 27, 29 y 30 de agosto

EDGAR ALLAN POE

A 200 AÑOS DEL CANTO DEL CUERVO

Exponente de la literatura sobrenatural y padre de la literatura policiaca, Edgar Allan Poe cumple este año 200 años…y para deleite de los huesos hechos polvo que habitan su tumba, Macabro rinde un respetuoso y muy sincero homenaje al gran maestro cuya vida y obra nos ha llenado de intensas y brillantes emociones, no solo en la literatura sino también en el cine, porque a 200 años del canto del cuervo, el corazón delator no ha dejado de latir, el gato negro aún no gasta sus 7 vidas, Arthur Gordon Pym aún viaja en el mar, los crímenes de la calle morgue siguen ocurriendo, como un evento congelado en el tiempo y en el espacio , la tumba de Ligeia aún está ahí, como la de Poe quien nos explica el origen del universo a través de Eureka…

Edgar Allan Poe, el mundo no te ha olvidado.

Casandra Vicario M.

Miércoles 26 de agosto

20:00 hrs

LA MANSIÓN DE LA LOCURA

(Dr. Tarr’s Torture Dungeon) Dir. Juan López Moctezuma, 1971, México, 88 min

Basada en una historia de Edgar Allan Poe, el director mexicano Juan López Moctezuma hizo su debut cinematográfico con esta que es quizá su más lograda película, en la cual después de haber trabajado con Jodorowsky, logra un trabajo de cámara y edición estilizados y fluidos produciendo una obra hilarante, absurda y terrorífica.

Presentada por Manuel Santillán, custodio de la obra de Juan López Moctezuma y Ulises Guzmán, director del documental “Retrato de un Vampiro” (en postproducción), sobre Juan López Moctezuma.

Proyección en video o 35 mm

ENTRADA LIBRE

Jueves 27 de agosto

19:00 hrs.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL CUERVO Y OTROS POEMAS”

Al terminar,

EL POZO Y EL PÉNDULO

(The Pit and the Pendulum)

Dir. Roger Corman, 1961, E.U., 90 min.

Basada en la historia de Edgar Allan Poe, con guión de Richard Mathesson. Vincent Price encarna a Nicholas Medina, el hijo de un notable inquisidor español. La esposa de Nicholas, Elizabeth ha muerto bajo cirunstancias misteriosas, para averiguarlo, Francis, el hermano de Elizabeth, llega al castillo. El atormentado Medina cree que Elizabeth ha sido enterrada viva y está convencido de que puede escuchar su voz, sin embargo, esto es solo un plan para volver loco a Medina.

Formato de exhibición: dvd

ENTRADA LIBRE

Sabado 29 de agosto

19:00 hrs.

CONFERENCIA: “LA ESTÉTICA GÓTICA EN EDGAR ALLAN POE, DE LA LITERATURA AL CINE”

Casandra Vicario, Edna Campos Tenorio y otros invitados analizarán elementos de la literatura de Edgar Allan Poe en películas emblemáticas como el Pozo y el Péndulo, William Wilson y La caída de la Casa de Usher, entre otras.

Al terminar,

LA CAÍDA DE LA CASA DE USHER

(The Fall of The House of Usher)

Dir. Roger Corman, 1960, E.U., 85 min.

El primer filme de Roger Corman con historias de Edgar Allan Poe, y que originalmente se llamaba La Casa de Usher. Vincent Price encarna a la cabeza de una familia decadente, que hace lo imposible porque su hermana no se case y tenga hijos, argumentando una maldición sobre su estirpe. La mansión de Usher tiembla y se desquebraja al mismo tiempo que sus habitntes se autodestruyen.

Formato de exhibición: dvd

ENTRADA LIBRE

Domingo 30

17:00 hrs

CLAUSURA DEL FESTIVAL (Coctel)

Concierto de Fernando Huerta Zamacona

Cabaret y Clown-Oscuro: “El Blues del Payaso Negro: Black Clown Mistrel Musical”

ENTRADA LIBRE

Museo de la Ciudad de México

Pino Suárez 30, Centro Histórico

No hay comentarios:

Publicar un comentario